EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE LA INCLUSION EN PERSONAS CON CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA.

Es sabido que una de las mayores preocupaciones de los padres después del diagnóstico de su hijo con una Condición del Espectro Autista es cómo integrarlo a la familia, la escuela, la sociedad; y es ahí donde comienza el verdadero reto de la intervención y la educación de su hijo.

El término Inclusión se refiere al “Proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades; reduciendo y eliminando la exclusión desde la educación”. (UNESCO 2009).

Para llevar a cabo dicho proceso, cada vez son más las instituciones educativas que se preocupan y se ocupan por asesorarse y capacitar a su personal docente en cómo atender a las necesidades educativas que requieran sus alumnos; de igual manera, existen por parte de la Secretaria de Educación propuestas como el equipo de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a Escuela Regular) como herramienta para facilitar la inclusión, así como asociaciones e instituciones terapéuticas que apoyan de manera externa tanto en el ámbito educativo como en el apoyo con padres en dicho proceso.

Comparado con años anteriores, la sociedad cada vez está más sensibilizada a recibir y acoger a la diversidad; los padres se preocupan por conocer el diagnóstico de sus hijos, los maestros se capacitan, los profesionales crean redes, en fin… existen más recursos para facilitar la inclusión. Es un hecho que la sociedad mexicana está avanzando en el tema y los alumnos con alguna condición se benefician cada vez más de estos avances.

Las personas con condición del espectro autista tienen un proceso de razonamiento diferente, por lo tanto, al hablar de inclusión nos referimos al establecimiento de estrategias para ayudar al individuo a adaptarse a su entorno de acuerdo a su edad cronológica. Tomando en cuenta esto, las adaptaciones serán en la forma y no siempre en el contenido, ya que una persona dentro del espectro cuenta con capacidad cognitiva para aprender y se facilitará el proceso si los aprendizajes son funcionales para ella.

Así como la adquisición de contenidos académicos requiere de tiempo, conocimiento y especialización, también se debe tomar en consideración el manejo conductual y el desarrollo de habilidades adaptativas. La inclusión no sólo compete a la adecuación del ambiente a las necesidades de la persona sino también al EDUCAR y ENSEÑAR conductas socialmente aceptables. Es aquí donde el papel de los padres es fundamental en dicho proceso. Es común que ellos tengan la duda de si las conductas de sus hijos se deben a su condición o a su personalidad. Así como los padres se capacitan e informan sobre las características del diagnóstico de su hijo, sus procesos de razonamiento y los derechos que tienen como integrantes de la sociedad, es igual de importante el tomar su papel de educadores como formadores de individuos, dejando a un lado el diagnóstico para realizar su labor pensando en preparar a sus hijos para adaptarse a la vida.

Los padres deben entender y considerar las características sensoriales y la forma de razonamiento de una persona dentro del espectro, pero esto debiera servirles para entender las acciones de sus hijos, mas no para justificar sus conductas no adaptativas. Ante un golpe, un berrinche, una agresión física o verbal habrán de intervenir y educar como lo harían con cualquier hijo que no presente alguna condición; lo contrario generaría procesos de sobreprotección que no benefician a la persona y a la familia en su conjunto. El establecimiento de límites, normas y educación compete directamente a los padres y de ninguna manera se contraponen ante la presencia de una condición.

Las personas dentro del espectro autista requieren apoyos y adecuaciones para lograr adaptarse a su entorno, no agreguemos mayores retos al no enseñar limites y reglas ya que esto puede dificultar más su proceso de aceptación e inclusión en cualquier ambiente.

Los padres tienen que analizar su postura sobre la educación de sus hijos y retomar los límites y las reglas que favorezcan un mejor proceso adaptativo.

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