Generalidades sobre las Condiciones del Espectro Autista (CEA), indispensables para sensibilizarnos y comprender a las personas que lo presentan.

En este inicio de año, considero importante retomar puntos primordiales para el apoyo e intervención hacia las personas que presentan CEA (autismo y síndrome de Asperger).

Las Condiciones del Espectro Autista son manifestaciones diversas, no limitaciones, perceptibles antes de los 3 años de edad, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. Éstas manifestaciones se caracterizan por presentar un funcionamiento diferente en los siguientes aspectos:

  • Comunicación y lenguaje.
  • Integración sensorial.
  • Juego e imaginación.
  • Habilidades sociales.
  • Procesos de pensamiento.

El hecho de tener alguna CEA no define a la persona, sino que es una característica más entre muchas. Todas las personas somos diferentes, únicas. Cada persona que presenta autismo o síndrome de Asperger también es única. Antes que el diagnóstico, debemos aceptar y respetar a la persona que está frente a nosotros (niño, adolescente o adulto), así como acompañar a la familia en el proceso de conocer las diferentes áreas del desarrollo y características de dichas condiciones.

Independientemente de que cada persona es única, estoy convencida que la mejor intervención o práctica para apoyar a las personas con CEA es la educación, incluyendo: valores, límites, autonomía, aprendizaje significativo, educación emocional y sexual, habilidades y normas sociales, actividades físicas y artísticas, y la autodeterminación. Estos aspectos se deben enseñar en cada familia e institución educativa, observando sus habilidades y retos para así planear las estrategias de apoyo adecuadas a cada uno de nuestros hijos, alumnos y miembros de nuestra comunidad, sin limitarlos a los que ellos por sí mismos pueden hacer.

Cambiemos nuestra visión sobre las CEA; compartamos anécdotas, experiencias de vida, conocimientos, momentos…enriqueciéndonos y dando sentido a un cambio social para valorar a las personas por sus capacidades, provocando una comunidad donde cada niño, cada adolescente y/o cada adulto tengamos las herramientas y oportunidades para desarrollar lo mejor posible nuestro potencial. En nosotros está el informarnos y saber cómo podemos apoyar a cada persona con CEA para sacar el mayor provecho de cada situación, crear oportunidades, ayudarla a tener una mejor calidad de vida, así como lo que podemos aprender de ella.

Respetar las condiciones de vida del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas somos diferentes, actuamos diferente y pensamos diferente. En vez de juzgar, tratemos de comprender…y si no podemos hacerlo, debemos informarnos…

Recent Posts